martes, 23 de octubre de 2012

Hachiko



¡Hola a todos!

Ahora mismo me imagino que estaré en Londres, pero eso no significa que no va a haber entrada hoy martes. Pero como la escribo antes de tiempo, no os podré contar nada nuevo con respecto a mí, así que pasaré directamente a lo que se centra la entrada.

Hoy vamos a hablar sobre un perro que acaparó las miradas de Hollywood, así es, estamos hablando de…. ¡Lassie!
 
Ahí vemos perfectamente a nuestra Lassie, cualquiera lo puede reconocer…
Pues no, no es Lassie, es un perro menos famoso que Lassie, pero con una historia más real y mejor que la del chucho ese. Estamos hablando de nuestro perro ¡Hachiko!.


Hachiko (ハチ公) es un perro de raza akita, que se cree que nació en la ciudad de Odate, alrededor de noviembre de 1923. Lo “raro” del nombre es el hachi, es raro poner un numero en un nombre (espero que todos sepáis que hachi significa 8), pero su verdadero dueño, Eisaburou Ueno, se lo puso debido a que cuando lo recogió, tenía las patas traseras dobladas y le recordó al kanji de dicho numero, . En Japón también se le conoce como Chuuken Hachiko (忠犬ハチ公), cuya traducción es “El perro fiel Hachiko”.


Ahora os voy a contar la historia de este perro, en febrero de 1924, Eisaburou Ueno, profesor del departamento de agricultura en la universidad de Tokyo, se encontró a Hachiko en una caja de cartón en la estación de Shibuya después de 2 días en tren, los ayudantes creían que estaba muerto, pero cuando el profesor le acerco un vaso de leche, este reacciono, así que decidió acogerlo. En un principio, pensó que Hachiko iba a ser un regalo de bodas para su hija, la cual se quedo embarazada y se caso al poco tiempo de acogerlo, pero Ueno se encariño rápidamente con él, quedándoselo  para siempre.


El profesor se tenía que ir todos los días a trabajar por la mañana temprano y el perro le acompañaba todas las mañanas y luego se volvía a casa. Al anochecer, cuando su dueño volvía, Hachiko iba a recogerlo a la estación, para que le acompañase. Esta relación dueño – perro, fue captadas por todos los de alrededor, así que todos conocían al dueño y al perro, pero, dramáticamente, el 21 de mayo de 1925 (un año y poco después de encontrarlo), Ueno murió de una hemorragia cerebral o de un ataque cardiaco (no se conoce el motivo exacto) mientras impartía una clase en la Universidad Imperial, tras esto, Hachiko se quedo esperándole mas y mas tiempo, alrededor de 9 años, cada tarde iba a la estación, sin importar si hacía calor o frío, si estaba nevando o diluviando, el iba todos los días y se quedaba esperándolo a que volviese su dueño de trabajar y a altas horas de la noche se volvía solo y triste a casa.


 
El 8 de marzo de 1935, Hachiko murió en frente de la estación, mientras lo esperaba, como un día mas, de filariosis (una enfermedad parasitaria interna).
En abril del mismo año, los comerciantes de la zona, quienes convencieron tantas veces a que Hachiko volviese a casa, contrataron al escultor Teru Ando para que hiciese una escultura de Hachiko, la cual se coloco la estatua en frente de la estación de Shibuya y otra en frente de la estación de Odate y en la tumba de Ueno, fue construida una casida de perro, donde tiene una tumba simbólica de Hachiko en el cementerio de Aoyama.


Desgraciadamente, dicha estatua fue removida para la creación de armamento para la II Guerra Mundial, pero tras finalizar esta, volvieron a construir otra y a ponerla en donde estaba y como “disculpa” por haberla quitado, pusieron otra en Oodate, en frente de la estación, tal y como esta la de Shibuya.


Además como “atractivo turístico” la ciudad de Oodate decidió hacerse famosa por ser la cuna de Hachiko, por eso se pueden ver estatuas sobre él en casi cualquier parte, ¡incluso hasta en el suelo!




Actualmente, la plaza de Hachiko es conocida por todo el mundo y es un punto de reunión para muchos amigos que quedan a dar una vuelta por la zona, además, el 8 de Abril se le conmemora, en el que, durante unos días, se le pone una cinta alrededor del cuerpo.


Tengo que recordaros, algo que os dije antes “en la tumba de Ueno, fue construida una casida de perro, donde tiene una tumba simbólica de Hachiko en el cementerio de Aoyama.”, pero, ¿donde esta el verdadero cuerpo? ¿incinerado? ¿desaparecido? ¿devorado? Pues no, esta disecado, cualquiera puede ver el cuerpo del Hachiko real en el museo de Ueno en el Museo Nacional de Ciencia de Japón.


Pues esto ha sido todo por hoy. No se si escribir también la entrada del próximo viernes, me lo pensaré, de todas formas no tengo nada pensado que escribir.

Lamento que algunas fotos no sean grandes, eran las únicas que encontré.

¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin duda alguna, en esta ocasion, la pelicula de hollywood se quedo atras con respecto a la realidad.

      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! aunque llevo mas de 2 años de inactividad por aqui por el blog XD

      Eliminar