viernes, 23 de noviembre de 2012

La giralda de Sevilla



¡おはよう!

Antes de nada quería deciros, que me ha costado horrores ponerme a escribir esto, solo ponerme, así que no se como acabaré.

Pero antes de empezar sobre un monumento de España, toca la foto que os prometí. Esta foto la tomé ayer mientras echaba curriculum en un par de sitios más.
¡Tachan!


Es una foto un tanto (muy) fea, lo sé, pero no me he pasado por el centro en estos días, en un principio pensaba hacerle una foto al mercadillo (para los que no sepan que es un mercadillo, antes era un mercado con productos de 2ª mano, pero ahora es una zona donde comprar principalmente ropa muy barata pero de muy baja calidad, entre otras cosas, hay ropa para hombre, pero destacan mas los puestos para mujeres, y este se realiza 1 día a la semana), pero el martes, que fue cuando pasé por al lado, se me olvidó tanto la cámara como el móvil en casa, así que os quedasteis sin foto www.

Bueno, tal y como prometí también, os traigo un monumento de España, es un monumento al que fui hace 3 años pero al que me gustaría volver a ir, así que algunas de las fotos son mías y otras son de Internet. El monumento del que hablo es de la Giralda de Sevilla.


Esta torre pertenece a la Catedral de Sevilla, que se llama Santa María si mal no recuerdo, y, actualmente, es un campanario, pero originalmente era el alminar (cuidado con no confundir la palabra con almíbar como hacía yo al principio, que es otra cosa totalmente diferente) de la antigua mezquita.
Para los que no sepan que es un alminar, básicamente, un alminar es una torre que pertenece a la mezquita en la cual se llama a los musulmanes para que vayan a rezar, se llamaban de 3 formas, a través de una luz, haciendo como su fuese un foco, a través de una campana, como se hace en España para dar las horas o bien, a través de alguien que se subía y con una buena garganta dispuesta a romperse en 1 solo día gritar avisando que tienen que rezar. De esta tercera opción, he llegado a la conclusión, de que aquí esta el origen del por qué los Españoles y los musulmanes no hablamos, sino que gritamos, es la costumbre ya wwwww.


La Giralda, tiene 3 partes claramente diferenciadas, originalmente era todo de la misma época almohade, mezclando el estilo magrebí temprano con el tardío, pero posteriormente y a causa de un terremoto, la tercera parte se derrumbó, siendo sustituida una tercera parte mucho más simple al cual perduró hasta el siglo XVI, cuando se instaló el campanario cristiano.

En la primera foto se nota claramente donde se diferencian las 3 partes, las dos primeras musulmanas y la última (el campanario) cristiana. La primera parte se empezó a construir en 1184, pero se fue construyendo muy pausadamente. La segunda parte, algo mas cargada, con mas decoración, se empezó a construir en 1195 y en 1198 terminaron con las otras 2 partes. Pero, tal y como dije antes, en 1395 hubo un terremoto que derrumbó la parte superior, perdiéndose una esfera de bronce situada en la zona superior.
Se sustituye y perdura hasta el año 1568, cuando se le añade el campanario y pierde el “título” de alminar o almíbar (para quienes se confunden) y se le entrega el “título” de Giralda.


Se le llama Giralda, porque en su zona superior tiene una estatua de cobre, la cual es conocida como “Giraldillo”, o eso se dice en Internet, pero yo pienso que es al revés, que se le llamó primero a la torre “La Giralda” y se le puso a la estatua el apodo de “Giraldillo”, ya que la estatua tiene su nombre el cual es “El Triunfo de la Fe Victoriosa” o “El Coloso”. A la estatua se le hizo una copia y se colocó en una de las entradas a la Catedral, a la que da a la plazoleta. Para terminar con el Giraldillo, hay que decir que su función no es únicamente estética, sino que también funciona como veleta, así que si algún día pasas por ahí y ves que se esta moviendo, tranquilo, que lo mas probable es que este cambiando la dirección del viento y no es que se vaya a caer, pero repito, LO MAS PROBABLE, que la opción de que se caiga existe como en cualquier sitio wwww.


Volviendo brevemente a como era originalmente, desconozco el método que se iba a utilizar para llamar a los fieles, pero, basándome en la estructura, creo que había personas con una buena garganta en aquella época, pero que se les estaban acabando y por eso surgió el “proyecto” que nunca se hizo, el cual era principalmente para cambiar el modo de llamarse.
También tengo que decir, que la versión musulmana está basada en el alminar de la mezquita de Kutubia en Marrakech (Marruecos).


Algunos de los datos curiosos de la Giralda, es que su campanario posee un total de 24 campanas, cada una con su nombre, su dueño las quería mucho. Tambien posee en su interior un reloj, pero esta en desuso, no funciona, pero la maquinaria sigue dentro. Y por último, pero no menos importante, existen varias copias distribuidas por todo el mundo, entre la que destaca la que está en el antiguo Madison Square Garden de Nueva York (la imagen de la foto es otra que está en Kansas).


Actualmente, el campanario es accesible para cualquier persona, pero hay que gozar de buena salud, ya que tienes que subir hasta lo alto a través de una rampa, no ascensor ni escaleras mecánicas ni nada de eso.


Tal y como se ve en la foto, el día que yo fui llovió, estuvo lloviendo casi todo el día w.

Y para finalizar, tal y como suelo hacer, una bonita foto para poner como fondo de pantalla de tu pc ^^.





Por cierto, si queréis que suba así fotos de mi ciudad o de alguna zona cercana, solo tenéis que decírmelo y os subiré fotos de mi ciudad, pero no como la anterior así cutre, sin nada, sino que os fotografiare algunas de las “cosas importantes” que hay por aquí, que es prácticamente nada, pero bueno.



じゃね!

No hay comentarios:

Publicar un comentario